Año Nuevo en el Mar

Presenciar el espectáculo del Año Nuevo en el Mar en la ciudad de Valparaíso es una de las experiencias únicas en la vida. Alegría en las calles, gente de todo el mundo, bailes, y un espectáculo de fuegos artificiales sobrecogedor.

Cada fin de año Valparaíso recibe a miles de turistas que llegan a este puerto a disfrutar del hermoso espectáculo pirotécnico que la ciudad recibe el nuevo año.

Con una duración aproximada de 25 minutos y puntos de lanzamiento a lo largo de 24 kilómetros (entre Valparaíso y Concón), es considerado como uno de los más grandes del mundo.

Fecha: 31 de Diciembre de 2016.
Lugar: Plaza Sotomayor, Valparaíso.

Calle de los Niños

Año a año los pequeños pueden disfrutar de juegos inflables, trampolines, toro mecánico y concursos con premios para todos.

Luego de abrir los regalos, disfrutar de la cena y compartir en familia, falta coronar estas fiestas navideñas con una actividad que le permitirá a los habitantes de Valparaíso compartir en comunidad: la tradicional Calle de los Niños.

Fecha: 25 de Diciembre de 2016.
Horario: 14:00 a 17:00 hrs.
Lugar: Avenida Brasil, Valparaíso.

Festival de Matemáticas

Con el objetivo de otorgarle a los ciudadanos de Valparaíso la oportunidad de acercarse a esta disciplina, sin miedo ni sensaciones que los alejen de la misma, es que se llevará a cabo en diciembre este encuentro, difundiendo los conocimientos a la sociedad y explicándole a todos, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, el impacto de la matemática en nuestra vida cotidiana.

Valparaíso fue elegido para realizar este proyecto debido a su carácter de Capital Cultural del país, lugar en donde se albergará a finales de año el Encuentro de las Sociedades Matemáticas de Chile y Argentina, siendo el primero de su tipo y participando las casas de estudio ya nombradas.

Es por lo anterior que se generarán stands con un grupo de profesionales en el tema, además de estudiantes universitarios que se especializan en esta área, para guiar a las personas y mostrarles a través de experiencias lúdicas y participativas, cuál es la matemática detrás de ello. Habrán instancias de acertijos y competencias, en donde la familia podrá participar y aprender un poco más del mundo de los números.

Fecha: 17 de Diciembre de 2016.
Horario: 16:00 a 20:00 hrs.
Lugar: Paseo Yugoslavo, Valparaíso.

más información AQUÍ

XI congreso de la sociedad latino americana de especialistas en mamiferos acuaticos

La Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos - SOLAMAC – en conjunto con el Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales – CIGREN – de la Universidad de Valparaíso tienen el agrado de invitar al XI Congreso de la SOLAMAC y a la 17 Reunión de Trabajo de Especialistas en Mamíferos Acuáticos.

Este evento, el más importante a nivel latinoamericano, se realiza cada 2 años en algún país de Sudamérica, reuniendo a cerca de 600 especialistas en mamíferos acuáticos de diferentes países de nuestro continente.

Fecha: 28 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2016.
Lugar: Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso.

1° Festival La Cuadra Gastronómica de Valparaíso

Pretende ser uno de los eventos gastronómicos más importantes de la quinta región y por supuesto de la ciudad Puerto, congregando a más de 10000 personas y donde el invitado especial en esta primera ocasión será la jibia.

No sólo de la jibia tratará el festival, ya que además habrá más de 30 stands que incluirán viñas, restoranes, pescadores de caletas, productores locales de quesos, cervezas, hierbas, verduras, chicha, dulces, pertenecientes al INDAP, los cuales participarán en la feria mostrando sus elaboraciones. También se harán presente productores que cuentan con un rol histórico en Valparaíso, los cuales serán reconocidos por sus productos que identifican a todos los porteños.

Fecha: 19 y 20 de Noviembre 2016.
Horario: Sabado 19: 11:00 a 20:00 hrs.
Domingo 20: 11:00 a 17:00 hrs.
Lugar: sector del paño 1 y 2, plaza Sotomayor.

Puerto de Ideas

Festival Puerto de Ideas en su sexta versión, que se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre en Valparaíso, se sumará a las conmemoraciones que se han llevado a cabo a nivel mundial con distintas actividades.

Homenajes a grandes nombres de la literatura, diálogos sobre ética, política, violencia y pueblos originarios, conferencias sobre los límites del cerebro humano, viajes a través de las obras de destacados autores, y espectáculos de música al aire libre, teatro y danza, forman parte del original y diverso programa del VI Festival Puerto de Ideas, dado a conocer este jueves.

Reconocido como uno de los festivales culturales más importantes del país, la sexta versión del encuentro ofrecerá un fin de semana donde el público podrá elegir entre 40 actividades y 52 destacados invitados nacionales e internaciones en distintas disciplinas.

Fecha: 11 al 13 de Noviembre 2016.
Lugar: Distintos lugares de la Ciudad.

más información AQUÍ

La Tormenta - VIII Jornadas Internacionales Ciudades Creativas

En la tarea de romper barreras e instalar la creatividad como factor de transformación de los territorios, los días 4, 5 y 6 de noviembre se anuncia la precipitación de una tormenta de ideas ciudadanas en la región de Valparaíso.

A través del concepto de una tormenta de ideas, la Universidad de Playa Ancha y la Fundación Kreanta de Barcelona lideran el desafío de movilizar la creatividad colectiva para posicionar ideas ciudadanas al servicio de las necesidades del territorio.

En un trabajo sustentando por dos años, Universidad Playa Ancha y Fundación Kreanta construyen alianzas con diversas instituciones, entre las que destaca el compromiso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad Federico Santa María. Estas organizaciones han participado de una planificación de acciones conjuntas para difundir el pensamiento propio de la cultura digital en aras de la construcción de una sociedad en red que permita impulsar un libre acceso ciudadano al conocimiento.

Fecha: 04 al 06 de Noviembre 2016.
Lugar: Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Federico Santa María, en la Facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso ubicada en la emblemática Ex Fábrica Hucke, y culminará en el Parque Cultural de Valparaíso.

más información AQUÍ

Valpowagen - 11° Encuentro Patrimonial Volkswagen

11° versión de la "Valpowagen", desde las 13:00. En la ocasión se mostrarán modelos clásicos como el popular "escarabajo", las kombis, el Variant y el Brasilia, entre otros. Organiza el Club Entreamigos Volkswagen.

Rafael Torres, director de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, invitó al evento y señaló que "es una actividad abierta y gratuita, donde la gente puede participar y conocer distintos modelos de Volkswagen. Siempre son actividades de esparcimiento familiar las que se ofrecen en Valparaíso.

Fecha: Domingo 16 de Octubre 2016.
Horario: Desde las 13:00 hrs.
Lugar: Plaza Sotomayor.

Fiesta de los Cerros

La Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el Departamento de Medio Ambiente te invita a participar a los operativos de desparasitación canina.

Este año además incorporamos la desparacitación interna contra gusanos para perros adultos y cachorros.

Fecha: Domingo 09 de Octubre 2016.
Horario: 11:00 a 18:00 hrs.
Lugar: Av. Pedro Montt.

más información AQUÍ

Operativo Desparasitación Interna y Externa Canina

La Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el Departamento de Medio Ambiente te invita a participar a los operativos de desparasitación canina.

Este año además incorporamos la desparacitación interna contra gusanos para perros adultos y cachorros.

Carnaval Mil Tambores

Valparaíso recibirá miles de visitantes este 30 de Septiembre en la nueva versión del Carnaval Mil Tambores. Música, danza, deporte, poesía, conversación y arte se mezclan con la bohemia de la ciudad puerto para dar vida a esta fiesta que durará hasta el domingo 02 de octubre.

Este año el evento comienza a las 11.00 horas de este viernes en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel) con comparsas y el diálogo de apertura “La Ciudad y el Carnaval”.

Fecha:30 Sept./ 01 y 02 de Octubre 2016
Horario: Desde las 11:00 hrs.
Lugar: Distinto Puntos de la Ciudad de Valparaíso.

Fiestas Criollas

Este sábado 3 de septiembre las actividades patriotas comenzarán en Laguna Verde donde a las 11 horas los vecinos del sector Alto Popeye podrán disfrutar de una fiesta criolla hasta las 17 horas. Misma actividad que se hará en Playa Ancha el domingo 4, en la cancha Andrés Bahamondes.

Para el fin de semana del 10 y 11 de septiembre la celebración será en Obispo Valdés con Cardenal Samoré, donde a las 14 horas comenzará un campeonato de cueca y empanadas de Placilla.

El 18 y 19 de septiembre las ramadas y fondas se harán presentes en distintos sectores para que las personas puedan disfrutar en familia de la cultura chilena, pero será el 24 y 25 cuando todos podrán finalizar la celebración en la “Fiesta Criolla Barón” o en “Fiesta Criolla Rodelillo La Planchada”.

Fiesta de la Chilenidad

Juegos Tradicionales Criollos, Concurso de Empanadas, Juegos Inflables, Campeonato de Cueca, Conjuntos Folclóricos en Vivo, Stand de Comidas y Muchas Otras Sorpresas.

Fecha:10 y 11 de Septiembre 2016
Horario: Sábado: 15:00 a 24:00 hrs.
Domingo: 11:00 a 21:00 hrs.
Lugar: Paño Uno, ubicado entre las Avenidas Obispo Valdés y Cardenal Samoré, Placilla Poniente, Valparaíso.

Concurso de Empanadas y Delantales

La invitación es a todos los porteños y chilenos en general que quieran participar del certamen, ya sea alentando a sus cocineras favoritas o a quienes tengan el diseño más original en su delantal, así como degustando las anheladas empanadas de pino que año a año se instalan en Plaza Victoria y llenan de aromas patrios el corazón de la comuna.

Invitamos a participar a las Organizaciones Femeninas de Valparaíso.

Fecha:Sábado 03 de Septiembre 2016
Horario: 10:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Plaza Victoria, Valparaíso.

Vive el Dia del Niño

Se ha preparado un completo programa para los meses de Julio y Agosto con actividades para las y los más peques de la casa y para la familia en general.

Fecha:Sábado 30 de Julio 2016
Horario: 11:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Cerro Placeres, Cancha J.V. N°188, Roizblatt, Valparaíso.


Fecha:Domingo 31 de Julio 2016
Horario: 11:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Cerro Playa Ancha, Cancha La Tortuga, Valparaíso.


Fecha:Sábado 06 de Agosto 2016
Horario: 11:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Cerro Cordillera, Cancha Guillermo Bravo, Valparaíso.


Fecha:Sábado 13 de Agosto 2016
Horario: 15:00 a 18:00 hrs.
Lugar: Placilla, Paño 1, Valparaíso.


Fecha:Domingo 14 de Agosto 2016
Horario: 11:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Laguna Verde, Alto Popeye, Valparaíso.


Fecha:Sábado 20 de Agosto 2016
Horario: 11:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Cerro la Cruz, Cancha Pedro Aguirre Cerda, Valparaíso.


Fecha:Domingo 21 de Agosto 2016
Horario: 11:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Cerro O´Higgins, Estadio O´Higgins, Valparaíso.


Fecha:Sábado 27 de Agosto 2016
Horario: 11:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Rodelillo, Población Triwe, Valparaíso.


Fecha:Domingo 28 de Agosto 2016
Horario: 11:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Cerro San Juan de Dios, J.V. N° 27, Calle Aquiles Ramírez, Valparaíso.

XIII Aniversario Nominación Patrimonial

En el marco del XIII Aniversario de la nominación de Valparaíso como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, entre las variadas actividades organizadas por la Municipalidad de Valparaíso para conmemorar la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad se contempla actividades durante todo el mes de julio y en distintos puntos de la ciudad.

Concierto Aniversario Nominación Patrimonial Fecha:Viernes 01 de Julio 2016
Horario: 19:00 hrs.
Lugar: Teatro Municipal, Valparaíso.


Entrega Nominaciones Ciudadanos e Instituciones Patrimoniales Fecha:Viernes 01 de Julio 2016
Horario: 19:00 hrs.
Lugar: Teatro Municipal, Valparaíso.


Concierto Órgano Iglesia Saint Paul Fecha:Domingo 03 de Julio 2016
Horario: 12:30 hrs.
Lugar: Pilcomayo 566, C° Concepción, Valparaíso.


Celebración Día del Cuequero Fecha:Domingo 03 de Julio 2016
Horario: 12:00 hrs.
Lugar: Plaza Victoria (Sector Pérgola), Valparaíso.


Desfile Aniversario Cuerpo de Bomberos Fecha:Domingo 03 de Julio 2016
Horario: 12:30 hrs.
Lugar: Av. Brasil esquina Freire, Valparaíso.


Premiación a la mejor picada de Valparaíso Fecha:Martes 05 de Julio 2016
Horario: 12:00 hrs.
Lugar: Restaurante Capri, Valparaíso.


Ceremonia Entrega Plan Director Patrimonial Fecha:Miércoles 06 de Julio 2016
Horario: 11:00 hrs.
Lugar: Iglesia Saint Paul, Valparaíso.


Ceremonia Hijos y Ciudadanos Ilustres Fecha:Miércoles 06 de Julio 2016
Horario: 18:30 hrs.
Lugar: Teatro Municipal, Valparaíso.


Presentación Nuevo Catálogo Museo Baburizza Fecha:Jueves 07 de Julio 2016
Horario: 12:30 hrs.
Lugar: Museo Baburizza, Valparaíso.


Ceremonia Premiación Colegio de Periodistas Fecha:Viernes 08 de Julio 2016
Horario: 11:00 hrs.
Lugar: Salón de Honor, Casa Consistorial, Valparaíso.


Premiación Concurso Pintura Infantil Cormuval Fecha:Viernes 08 de Julio 2016
Horario: 10:00 hrs.
Lugar: Hall 1er Piso, Casa Consistorial, Valparaíso.


Concierto "Los Blue Splendors y Luz Eliana" Fecha:Sábado 09 de Julio 2016
Horario: 19:00 hrs.
Lugar: Teatro Municipal, Valparaíso.

II Festival Internacional de Jazz

Contará con la participación de representantes de las diferentes escuelas de música de la zona. A ellos se suman los grupos emergentes seleccionados en la convocatoria, dos regionales y dos nacionales, más invitados del país e internacionales.

Entre las primeras agrupaciones confirmadas para este año se encuentran Sebastián Jordán Quinteto, que presentará su nuevo disco “El trapecista”, Ernesto Holman junto a Pasto Seco Trío, la Ensamble Quinta Big Band, Concón Joven Jazz y la banda uruguaya La Croquet Cuarteto.

Fecha:21 al 23 de Julio 2016

Expo Invierno

Una solución para pasar el frío por estos días se encuentra en la Expo Invierno que se montó en el primer piso de la municipalidad de Valparaíso y que cuenta con una serie de prendas confeccionadas en lana, además contará con stand de tiendas de venta de lana y stand con diseñadores emergentes. Cada día habrán talleres en donde podran aprender diferentes técnicas de tejido.

Fecha:05 al 07 de Julio 2016
Horario: 11:00 a 19:00 hrs.
Lugar: Edificio Consistorial, Condell 1490, Valparaíso.

Carnaval Fiesta de San Pedro

Es una de las celebraciones más importantes y características de Valparaíso. Cada año los pescadores artesanales de las tres caletas que existen en la bahía porteña se unen para honrar a su santo patrono.

Desde el año 2011, y por iniciativa del municipio, a las tradicionales actividades se sumó una romería en la que los diferentes sindicatos de las caletas marcharon unidos acompañando a la figura de San Pedro a una misa en la Catedral de Valparaíso. Sin embargo, el principal atractivo de esta fiesta religiosa es la tradicional procesión por mar, travesía en la que los pescadores, llevando consigo a San Pedro, le agradecen por velar por su seguridad en la faena y le piden por una abundante pesca para el año.

Más de un centenar de lanchas y pequeñas embarcaciones, especialmente ornamentadas, participaron de esta travesía que se celebra en nuestras costas desde hace más de 120 años.

La Mejor Picá Tradicional Porteña

Tradicionales y reconocidos restaurantes de Valparaíso, participarán en el concurso “La mejor Picá Tradicional Porteña”, iniciativa desarrollada por la I. Municipalidad de Valparaíso, en el marco de la conmemoración de la declaratoria de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad, que tiene como propósito poner en valor los lugares gastronómicos de nuestra ciudad, destacando sus recetas y el reconocimiento social que han adquirido con los años.

Campeonato Regional de Cueca

Fecha: Sábado 07 de Mayo 2016
Horario: 16:00 hrs.
Lugar: Teatro Municipal de Valparaíso, Av. Uruguay N° 410.

Ciclo de Conciertos en el Puerto

A LA PORRA Y GANGRENA
Fecha: Viernes 20 de Mayo 2016
Horario: 17:00 hrs.
Lugar: Plaza del Descanso, Subida Cumming.

MATAMBRE
Fecha: Domingo 29 de Mayo 2016
Horario: 17:00 hrs.
Lugar: Ex Cárcel 471, Valparaíso.

Valparaíso vive la música

Conciertos abiertos a la comunidad y el II Festival Internacional de Jazz, trae la segunda versión del ciclo “Valparaíso Vive la Música”, programa que para este año extiende sus actividades más allá del plan porteño con presentaciones en seis sectores de la parte alta de la ciudad.

“Valparaíso vive la Música” tendrá su punto de partida en el Teatro Municipal el viernes 08 de abril con el concierto “Vengo del Mar”, en el que el cantautor nacional Fernando Ubiergo celebrará cuatro décadas de vida artística; continuando el 06 de mayo con una noche dedicada a la Nueva Ola, el 11 de junio con la Cumbre del Bolero y culminando con el II Festival Internacional de Jazz entre el 21 y el 23 de julio.

Rumberos del 900

Fecha: Viernes 15 de Abril 2016
Horario: 19:30 hrs.
Lugar: Teatro Municipal de Valparaíso, Av. Uruguay N° 410.

Alma Porteña

En el marco de la celebración de los 225 años aniversario del primer cabildo, se realizará de forma GRATUITA el Festival de Cueca y Tonada Inédita (Conjunto Folclórico ganador Festival, Cueca y Tonada Inédita, Ballet Folclórico, Ganador de Tonada) y Gran Show espectáculo acargo de Valparatango (Pareja Campeona Mundial de Tango, Ballet Valparaíso Tango, Academias de Tango)

Fecha: Miércoles 13 de Abril 2016
Horario: 19:30 hrs.
Lugar: Teatro Municipal de Valparaíso, Av. Uruguay N° 410.

3er Festival Lambe

El FESTILAMBE de Valparaíso, FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO LAMBE LAMBE , creado y organizado por la Fundación OANI de Teatro, es un evento único en Chile que convoca y reúne espectáculos nacionales e internacionales de teatro en miniatura dentro de pequeñas cajas. Estos espectáculos se presentan simultáneamente durante dos horas seguidas, para uno o dos espectadores, cada 5 minutos, por obra en un espacio público diferente cada día. Los países participantes han sido Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, México, y Chile, que han presentado una variedad de técnicas de manipulación y temáticas de diversidad cultural. Esta intervención urbana, de carácter gratuita, provoca el encuentro íntimo y poético entre el artista y las personas que, en su diario recorrido, pueden vivenciar un completo espectáculo teatral que emociona por su simplicidad y proximidad, y cuyo objetivo es contagiar humanidad.

Fecha: 01 al 09 de Abril 2016
Lugar: Distintos espacios de la ciudad.
más información AQUÍ

Obra. Confesiones
de un marido
en la cocina

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con la entretenida obra “Confesiones de un marido en la cocina” de Roberto Nicolini.

Monólogo de Nicolini que detalla todos los temas domésticos que tiene que hacer una mujer pero desde la mirada de un hombre.

Fecha: Martes 08 de Marzo 2016
Horario: 15:00 a 23:00 hrs.
Lugar: Teatro Municipal de Valparaíso, Av. Uruguay #410

ValpoSalsa. Festival de Salsa, Bachata y Chachachá

Destacados exponentes de la Salsa, la Bachata y el Chachachá darán vida al Festival “Valposalsa”. La jornada salsera comenzará con clases abiertas a la comunidad de Rumba, Salsa Cubana, Salsa estilo Los Ángeles y Bachata. Después se presentarán las siete academias que forman parte del evento. También se presentarán los bailarines profesionales de nivel mundial en Chachachá, Bachata y Salsa. Luego se hará un baile entretenido masivo y finalmente tocará la “Echaurren Orquesta”.

Los bicampeones nacionales de Salsa también estarán presentes en “Valposalsa” mostrando todo su talento y desplante en el escenario. Se trata de Jonathan Vergara e Ivani Álvarez.

Fecha: Domingo 21 de Febrero 2016
Horario: 15:00 a 23:00 hrs.
Lugar: Parque Italia.
más información AQUÍ

1era Expo Internacional de Tango y Turismo

La Ruta Internacional del Tango se tomará el Edificio Consistorial, ubicado en calle Condell 1490, desde el jueves 11 de febrero al domingo 14 con una gran exposición en la que Valparaíso será el gran anfitrión como sede oficial de la Ruta.

Además de la Ciudad Puerto, participarán Colombia con Medellín, Uruguay con Montevideo y Argentina con Junín, Córdoba, Godoy Cruz y La Falda. A lo que se suman las Capitales Mundiales del Vino como Casablanca y Mendoza.

En el marco de la Expo Ruta Internacional del Tango se realizarán degustaciones gastronómicas de las ciudades participantes y cata de vinos. Así como también clases magistrales de tango, arte y gastronomía, y programas de radio y televisión y congreso turístico internacional.

Valparatango 2016

Desde el 6 de febrero comenzará a vivirse el ambiente tanguero en la ciudad con acceso liberado para todos los amantes de la disciplina. Este año viajarán hasta Valparaíso agrupaciones de Ovalle, San Felipe y Rengo, asimismo de Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Colombia, Brasil y Bolivia.

Las competencias de baile y tango se realizarán en la Plaza Aníbal Pinto, mientras que en la Plaza Victoria se impartirán las clases de tango entre las 16:30 y 18:30 horas, y en el Teatro Municipal se llevarán a cabo las galas artísticas del 11 al 13 de febrero a contar de las 21:00 horas.

El miércoles 10 de febrero a las 22:00 horas en la Plaza Victoria se realizará una milonga ciudadana denominada “Tangazo” en la que una orquesta animará a todos los presentes a bailar el ritmo del 2x4 en masa.

El certamen reunirá a grandes exponentes, en orquestas destaca el “Sexteto Milonguero” de Buenos Aires, en canto el connotado Raúl Lavie de Argentina, en danza los campeones mundiales “A Puro Tango” de Colombia y los subcampeones mundiales de tango escenario, Juan Pablo Bulich y Rocío García.

Valparaíso Deportes Urbanos

La jornada familiar deportiva tiene por objetivo otorgar instancias deportivas variadas, participativas, familiares y novedosas. Es por esto que este programa se presenta como un impulso a la vida deportiva y saludable con disciplinas como RugbY, zumba, fútbol, patinaje, handball, básquetbol, cheerleader, ciclimo, entrenamiento funcional, entre otros.

La invitación es para la familia porteña, todos aquellos que están de veraneo o de paso en nuestra región para que concurran a la calle Pedro Montt. Tenemos una muy linda iniciativa, la Calle del Deporte, que va a unir deportes que son señeros, que han nacido en las calles de Valparaíso, en donde tendrán la posibilidad de, no solamente informarse sobre los mismos, sino que practicarlos. Vamos a tener basquetbol, voleibol, hándbol, box, cheerleader y muchos otros en donde la gente podrá participar y ser parte importante de la calle del deporte.

Fecha: Domingo 07 de Febrero 2016
Horario: 10:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Av. Pedro Montt

Festival de
las Artes Valparaíso

Esta plataforma convoca a los actores de esta industria, profesionales, formadores y emprendedores con nuevas ideas para interactuar y mirar juntos hacia el futuro.

En esta edición se consideró además la importancia de lograr una conexión entre producción seriada y valor artesanal. Es así como los asistentes tendrán la posibilidad de mirar y comprar en un showroom de marcas de moda, las que serán acompañadas con una muestra de artesanía de autor de Manos Maestras, organizada por SERCOTEC.

Fecha: entre 27 y 30 de Enero 2016
Lugar: Distintos espacios de la ciudad
más información AQUÍ

Pasarela Valparaíso 2016

Esta plataforma convoca a los actores de esta industria, profesionales, formadores y emprendedores con nuevas ideas para interactuar y mirar juntos hacia el futuro.

En esta edición se consideró además la importancia de lograr una conexión entre producción seriada y valor artesanal. Es así como los asistentes tendrán la posibilidad de mirar y comprar en un showroom de marcas de moda, las que serán acompañadas con una muestra de artesanía de autor de Manos Maestras, organizada por SERCOTEC.

Fecha: 14 a 17/01/2016
más información AQUÍ

VI Escuela de Verano Adulto Mayor

La versión 2016 se desarrollará entre el 12 y el 29 de enero y considera una serie de charlas, jornadas de trabajo y actividades recreativas e informativas, las cuales se realizarán, principalmente, en las dependencias de la Facultad de Medicina ubicadas en Hontaneda 2653.

Esta escuela busca proporcionar espacios de discusión, reflexión y participación en diversas materias relacionadas con las necesidades que enfrenta este grupo etario, bajo una mirada biopsicosociocultural.

El programa comprende las siguientes temáticas, las que se abordarán divididas por semana. Estas son: la toma de control de la propia salud, entorno y recursos personales para adquirir herramientas y competencias de empoderamiento y autocuidado.

Fecha: 12 al 29 /01/2016
Horario: 09:00 a 13:00 hrs.
Lugar: Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Parque El Litre

Lanzamiento Cosechas Valle de Casablanca

La muestra estará compuesta por destacadas viñas del Valle de Casablanca, que lucirán sus mejores y más exclusivos vinos, donde se espera recibir a todos quienes disfruten del mundo vitivinícola.

En su segunda edición la actividad viene marcada por la participación de destacados restaurantes de Valparaíso y Casablanca que trabajarán para ofrecer a los amantes del vino un maridaje perfecto para los vinos del valle de clima frío más importante del país.

Esta muestra, será el escenario perfecto para que todos los amantes del vino y de la buena gastronomía disfruten todo lo que la capital mundial del vino tiene para ofrecer.

Semana Placillana

Con shows con artistas y humoristas de renombre como Douglas, María José Quintanilla, Alvaro Salas y Jorge Alís, además de actividades deportivas familiares, se celebrará la Semana Placillana.

Como todos los años, la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Delegación de Placilla, preparó un nutrido calendario para celebrar en grande y de manera gratuita junto a todas las familias de Curauma, Placilla y Peñuelas. Se trata de una fiesta en que los barrios que conforman el sector se unen para disfrutar y conocerse.

Calle de los Niños en Navidad

Concuros, Premios, Juegos Inflables, Show Infantil

Fecha: 25/12/2015
Horario: 15:00 a 18:00 hrs.
Lugar: Av. Pedro Montt entre General Cruz y Edwards

Concierto Navideño

Fecha: 16/12/2015
Horario: 19:00 hrs.
Lugar: Sector Almendral

Fiesta de los Cerros

Desde este 02 de Noviembre hasta el 13 de diciembre, se realizará en Valparaíso "La Fiesta de los Cerros 2015", que promete llenar de color y música la parte alta de la ciudad puerto. La actividad fue lanzada oficialmente con la presentación de las 12 candidatas que se postulan a reina del evento.

-Fiesta de Los Cerros en Familia
-10:00 a 14:00 hrs. Av. Pedro Montt (entre calles Edwards y Freire)
-Jornada de Mega Zumba Familiar con Fabricio
-Competencias de Baile
-Juegos Infantiles
-Actividades Recreativas Culturales
-Presentación Compañía Infantil Fantasías Palacios
-Presentación Banda Mestiza (7 músicos en escena, estilo carnavalera)
-Museo de Títeres de Valparaíso, pasacalle Muñecos Gigantes
-Presentación Compañía Malabicirco
-Concurso de Murales

Día Internacional de la Discapacidad

Fecha: 03/12/2015
Horario: 10:30 hrs.
Lugar: Plaza Victoria

Danza Ballet Gimnástico Universidad de Playa Ancha

Fecha: 26/11/2015
Horario: 19:00 hrs. Entrada Liberada
Lugar: Teatro Municipal, Uruguay 410

Exposición Bienal de Grabados Carlos Hermosilla

En esta primera bienal, cuyo tema es “Poder del agua”, el jurado compuesto por los artistas visuales Javiera Moreira, Marco Antonio Sepúlveda y Javier López, entregó el premio de honor a Pedreros, quien recibirá mil dólares en moneda nacional. El segundo lugar y USD 350 fue para Magdalena Ludwig y su creación “Mar adentro”, grabado realizado con la técnica collagraph.

El jurado concedió además tres menciones honrosas a Antonella Rojas por “Los pozos del Sr.D”, Matías Noguera por su obra “Plancton”, y a Franciszek Niec por “River II”. La entrega de premios y distinciones se llevará a cabo el viernes 27 de noviembre en el marco de la inauguración de la bienal.

La primera Bienal de Grabado Carlos Hermosilla 2015 estará compuesta por 68 obras realizadas en técnicas como xilografía, litografía, aguatinta, serigrafía, punta seca y collagraph, las que serán exhibidas en la Galería Municipal de Arte “Valparaíso”, ubicada en Condell 1550.

Fecha: 26 de Noviembre a 30 de Diciembre
Horario:
Lugar: Galería Municipal de Arte Valparaíso, Condell 1550

Exposición Máquinas del Tiempo

Un viaje al pasado y a la preservación de la memoria, es la invitación que la artista visual Francisca Alsúa Morchio hace a través de “Máquinas del tiempo”, muestra que consta de dos instalaciones y que es posible visitar en la Sala Juan de Saavedra de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso (Esmeralda 1051).

“Máquinas del tiempo” es una exposición que explora distintas formas de interpretar el tiempo. Cada una de las instalaciones contempla una relación particular con la historia, especialmente con pasados que han tendido a caer en el olvido. De esta forma, cada uno de los trabajos expuestos se transforma en una pequeña máquina del tiempo que permite reflexionar y recordar acontecimientos de otra época.

De esta forma, la artista invita a recordar a través de sus creaciones “Reflejos de la memoria” y “Planetario”. En la primera, Alsúa representa a través de imágenes la tristemente célebre Villa Grimaldi, lugar utilizado como campo de detención y tortura durante la dictadura militar y que, a su término, se transformó en el Parque por la Paz. Al no contar con registro de este lugar durante esos años, este intento fallido por reconstruir el pasado, evidencia claramente la intención de silenciarlo.

“Planetario”, por su parte, es una mirada hacia las estrellas, una ventana hacia tiempos pretéritos que crea la ilusión del presente en la visión de una luz quizás ya extinta. La inconmensurable distancia que nos separa, nos hace soñar frente a un resplandor de hace cientos o miles de años. Tomando esta idea como punto de partida, la artista sitúa las estrellas de este planetario en lugares del mapa usados como centros de detención o tortura durante la dictadura.

“Máquinas del tiempo” estará abierta a la comunidad hasta el miércoles 30 de diciembre. La entrada es liberada.

Fecha: Lunes a Viernes hasta 30 de Diciembre
Horario: 09:00 a 13:30 hrs. - 15:00 a 18:00 hrs.
Lugar: Sala Juan de Saavedra, Esmeralda 1051

Exposición Amor y Deseo

Desde el pasado mes de octubre el museo Baburizza tiene abierta al público, y de manera gratuita, la exposición de grabados ‘Amor y Deseo’ del artista español Pablo Picasso, la cual contiene una serie de muestras originales del autor, que representan su experiencia y sentimientos evocados con distintas mujeres que fueron simbólicas en su vida.

La fundación Picasso, Museo Casa Natal de Málaga, facilitó a la Corporación de Arte, Cultura y Turismo de Valparaíso, la muestra integrada por 52 grabados originales (que datan desde 1921 a 1971), los cuales son parte de la programación del Museo Baburizza durante todo este semestre.

En sólo 15 días, ‘Amor y Deseo’ ha sido visitada por más de 860 estudiantes de establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval),de cursos entre sexto básico y cuarto medio.Las visitas han sido coordinadas,previamente, gracias un trabajo en conjunto entre el Museo Baburizza y el área de vinculación de Cormuval.

Los estudiantes porteños, al visitar, la exposición son recibidos con una presentación multimedia que les permite conocer la vida y obra de este artista español, considerado como el más famoso del siglo XX por sus grandes aportes ala hora de entender el lenguaje plástico y otorgarle nuevas funcionalidades a éste.

Por la sala del museo ya han pasado los liceos Matilde Brandau de Ross, Pedro Montt, Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Benett (INSUCO), Matilde Brandau de Ross, y las escuelas Naciones Unidas, Barros Luco, Blas Cuevas, entre otras. Y para las semanas siguientes ya están inscritos otros establecimientos educacionales municipales para acudir a ver los grabados.

El director ejecutivo del Museo Baburizza, Rafael Torres, valoró positivamente estas visitas, “Estamos muy contentos de la gran cantidad de estudiantes que han visitado la exposición “Amor y Deseo” de Picasso, por cuanto el valor principal de este proyecto era justamente generar audiencias, entregar contenidos y la oportunidad para quesean miles de niños y estudiantes, de nuestra región y principalmente de la ciudad de Valparaíso, para que puedan conocer esta gran exposición”.

La muestra estará abierta al público, gratuitamente, hasta el 27 de diciembre, y puede ser visitada de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas.

Festival Puerto de Ideas

Puerto de Ideas busca difundir, promover investigar y desarrollar la cultura, el arte y la ciencia; fomentando la formación y discusión de ideas en todos los quehaceres de la vida nacional.

El festival apela a una novedosa y accesible forma de hacer cultura en Chile, acercando al público general a las vivencias más propias de la actividad creativa, tanto artística, humanística como científica y tecnológica, así como al proceso personal que funda el desarrollo innovador de las ideas y el conocimiento.

Puerto de Ideas busca impulsar la circulación, difusión de las ideas en una verdadera experiencia colectiva del conocimiento, emplazado en uno de los referentes continentales y mundiales de Chile, como es Valparaíso.

III Expo Vino y Gastronomía 2015

Bajo el lema “Despierta tus sentidos y disfruta el alma porteña”, esta versión contará con más de 30 stand, con una variada muestra de destacados viñas y vinos boutiques, exposiciones de arte, presentación de show musicales, dj y la muestra de la más exquisita gastronomía porteña. Además se realizaran catas de vino, chocolate y cerveza, y contará con stand de productos artesanales y orgánicos, entre muchas otras sorpresas.

Fecha: 30 y 31 de Enero
Horario: 19:00 hrs.
Lugar: Paseo Yugoslavo

Pasarela Valparaíso 2015

El principal objetivo de Pasarela Valparaíso es dinamizar la escena local de moda independiente, conformando una plataforma de visivilidad y proyección de marca de diseño que desarrollan productos de excelencia, sustentados en una propuesta de calidad y una oferta basada en la diferenciación. Buscamos ampliar los horizontes del ambiente textil presentando colecciones innovadoras y con relato de identidad, que translucen en su proceso de producción la nobleza de los materiales, un cuidado por los detalles y contextos éticos de desarrollo.

En su quinta versión, Pasarela Valparaíso es la principal vitrina de diseño de autor 100% Chileno, estableciendo altos estándares de calidad y reconociendo el potencial que tiene la moda para fortalecer un sistema de agregación de valor cultural, social y productivo.

Fecha: 25 de Enero
Horario: 18:15 hrs.
Lugar: Teatro, Parque Cultural de Valparaíso, Cerro Cárcel

Festival de las Artes

El Festival de las Artes de Valparaíso, FAV 2015, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, abre su convocatoria para intervenciones en el espacio público, bajo el concepto de creatividad colectiva y considerando la luz como hilo conductor de las actividades.

Nace con el objetivo de garantizar a la ciudadanía el acceso igualitario a la cultura y el arte, e instalar a Valparaíso como un destino turístico cultural de importancia nacional en el marco del reconocimiento a la diversidad.

Fecha: 17 al 25 de Enero
Lugar: Lugares de Valparaíso

Maratón de Zumba

Fecha: 17/01/2015
Horario: 10:00 hrs.
Lugar: Calle Obispo Valdés, Placilla

Verano en mi barrio me gusta

Juegos - Competencias - Talleres - Concursos - Baile Entretenido y mucho más

Fecha: 13 al 29 de Enero
Horario: 11:30 a 16:30 hrs.
Lugar: Cerros de la Ciudad

Festival Club Quinto Sol

Presenta a LUCIANO e invitados el día Sábado 10 de enero 2015, desde las 14:00 horas hasta las 05:00am, en Muelle Barón, Valparaíso, Chile. Este Festival reúne anualmente a muchos turistas que viajan exclusivamente a este evento, de gran importancia a nivel internacional y nacional, convocando a un público de carácter intercultural

Fecha: 10/01/2015
Horario: 14:00 hrs.
Lugar: Muelle Barón

Con su permiso, tuga en valparaíso temporada callejera 2015

Fecha: 09 al 11 de Enero
Horario: 17:00 hrs.
Lugar: Plaza Victoria

Festeve Teatro Verano

La décimo primera versión del FESTEVE es organizada por el actor y director Claudio Vidal Albornoz, en conjunto con la Compañía Teatro Escuela ILUcION y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, quienes se unen en esta iniciativa que tiene por objetivo abrir nuevos espacios para las agrupaciones teatrales, entregándoles la oportunidad de mostrar a la comunidad sus trabajos de creación.

El encuentro, que también busca acercar la cultura al público a cambio de un aporte voluntario, convoca a diversas agrupaciones teatrales independientes de Valparaíso, a las que este año se suma un montaje de excelencia nacional aportado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyo nombre se dará a conocer durante los próximos días.

Fecha: 03 al 23 de Enero
Horario: 20:30hrs.
Lugar: Teatro Municipal

Festival Puerto de Colores

Cuando se cumplen 15 años, Duoc UC ha decidido ampliar la oferta programática del Festival, incorporar otras disciplinas y multiplicar los espacios de realización con el objetivo de potenciar nuestro aporte a la comunidad y generar una plataforma que, a largo plazo, permita fortalecer el turismo de intereses especiales y convertir a Valparaíso en el gran escenario cultural del país durante el mes de enero.

El XV Festival Puerto de Colores Duoc UC, tendrá como escenarios el mar, el plan y los cerros de Valparaíso. En ellos se presentarán espectáculos teatrales, musicales, eventos gastronómicos, cuenta cuentos, pichangas, desfile de modas, exposiciones, concursos fotográficos, recreación de épocas, teatro de bolsillo en los ascensores del Puerto, trekking culturales, conciertos de bahía, entre otros.

Fecha: 04 al 23 de Enero
Lugar: Lugares de Valparaíso

Puntos de Lanzamiento Año Nuevo 2015

Realizar una fiesta de navidad solidaria organizada por los jóvenes concejales de Valparaíso y la Oficina Comunal de la Infancia.

Fiesta de Navidad

Realizar una fiesta de navidad solidaria organizada por los jóvenes concejales de Valparaíso y la Oficina Comunal de la Infancia.

Fecha: 18/12/2014
Horario:
Lugar:

Visita Patrimonial

Conocer la historia, dependencias y funcionamiento del Mercado Cardonal, para incentivar el comercio dentro de este, dejando de lado a los vendedores ambulante; acción que se realiza para mantener activo un lugar Patrimonial de nuestra ciudad.

Fecha: */12/2014
Horario: 10:00 a 12.30 hrs.
Lugar: Mercado Cardonal (Valparaíso)

Año Nuevo en el Mar

Cada fin de año Valparaíso recibe a miles de turistas que llegan a este puerto a disfrutar del hermoso espectáculo pirotécnico que la ciudad recibe el nuevo año.

Con una duración aproximada de 25 minutos y puntos de lanzamiento a lo largo de 24 kilómetros (entre Valparaíso y Concón), es considerado como uno de los más grandes del mundo.

El Año Nuevo en el Mar partió en 1952 y va creciendo año a año en entusiasmo y toneladas de pólvora, siendo considerado uno de los eventos más importantes del mundo en su tipo. La celebración se vuelca a los espectáculos callejeros organizados en la Plaza Sotomayor, el saludo entre vecinos de los cerros, con las propias fiestas caseras o al ritmo incesante de bares y salones de baile, que se han preparado con especial esmero para la ocasión. Así todos abren de la mejor manera el año que empieza.

Festival de Arte Sonoro TSONAMI

Concebido como un espacio interdisciplinar donde la música, las artes visuales y la experimentación son los principales protagonistas, TSONAMI se toma las calles de la ciudad porteña, con diversas presentaciones, performances y talleres abiertos para todo el público.

Se realizan performance audio-visual que utiliza los sonidos generados por diferentes ampolletas y aparatos eléctricos como interruptores, dimmers, relays y estroboscópicas empleadas para activar cambios en la luz y el flujo de energía eléctrica. Los cambios en la intensidad de la luz, la incandescencia de los filamentos y la variedad rítmica de las parpadeantes luces directamente transformada en un microcósmico mundo de sonido electro-acústico.

Festival Invasión Callejera

Invasión Callejera es un Festival Internacional de Espectáculos Callejeros producido por el Centro Cultural Invasión Callejera y que se realiza cada año, a fines diciembre, en Valparaíso.

Creado el 2009 por Rodolfo Meneses, más conocido como el mimo Tuga, el festival se caracteriza porque sus espectáculos mezclan distintos elementos provenientes de la música, el circo, el teatro, el clown, la danza, el malabarismo y otras expresiones escénicas; siempre con funciones gratuitas y en contacto directo con el espectador a través de la intervención de los espacios públicos de la ciudad.

Invasión Callejera es el Festival más grande de su género en Chile y uno de los más importantes a nivel sudamericano.

Lanzamiento Verano en Valparaíso

Comienza el verano y Valparaíso presenta sus actividades para estas vacaciones, las que se caracterizan por ser para todos los gustos y para todas las edades.

Sesión con el Alcalde de Niños Concejales

Proporcionar un espacio para que los niños concejales de Valparaíso puedan sesionar con el alcalde exponiendo sus puntos de vistas y opiniones de diversas problemáticas que afectan a nuestra ciudad.

Fecha: 13/11/2014
Horario: 16:00 a 18:30 hrs.
Lugar: Salón de Honor, Casa Consistorial (Valparaíso)

Visita Patrimonial

Conocer la historia, dependencias y funcionamiento del Mercado Cardonal, para incentivar el comercio dentro de este, dejando de lado a los vendedores ambulante; acción que se realiza para mantener activo un lugar Patrimonial de nuestra ciudad.

Fecha: 3/11/2014
Horario: 10:00 a 12.30 hrs.
Lugar: Mercado Cardonal (Valparaíso)

Teatro Festival Container Cuarto Ciclo Arte y Ciudad

“Arte y Ciudad” una intervención a gran escala que utilizará la ciudad como espacio escénico y en el que los habitantes serán parte de un proceso creativo que les permitirá volcar sus opiniones y sensaciones sobre el lugar en el que viven.

Festival Puerto de Ideas

Puerto de Ideas busca difundir, promover investigar y desarrollar la cultura, el arte y la ciencia; fomentando la formación y discusión de ideas en todos los quehaceres de la vida nacional.

El festival apela a una novedosa y accesible forma de hacer cultura en Chile, acercando al público general a las vivencias más propias de la actividad creativa, tanto artística, humanística como científica y tecnológica, así como al proceso personal que funda el desarrollo innovador de las ideas y el conocimiento.

Puerto de Ideas busca impulsar la circulación, difusión de las ideas en una verdadera experiencia colectiva del conocimiento, emplazado en uno de los referentes continentales y mundiales de Chile, como es Valparaíso.

Vive!!
tu fiesta en tu barrio

Juego, Competencias, Concursos para Niños, Jovenes y Adultos.

Atención de Peluquería y Manicure, Zumba, Taller de Tejido, Stand de las Organizaciones Comunitarias, Payaso Waddington.

Fecha: 18/10/2014
Horario: 11:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Cancha Población Andorra, Valparaíso

3er Encuentro Valparaíso, Uniendo Culturas

Club Deportivo, Cultural y Recreativo, Ilustre Municipalidad de Valparaíso

CANTARES Y SONES DEL MAR Agrupación de la F.F.A.A. con el acompañamiento de la folclorista Cecilia Campos

CLUB DE CUECA, Margarita Riquelme

TEATRO ESCUELA EVOLUCIÓN, Compañía de Danza

CONJUNTO FOLCLÓRICO, Codelco, Perteneciente al sindicato n de Codelco

CONJUNTO FOLCLÓRICO DEL ADULTO MAYOR, Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Fecha: 08/10/2014
Horario: 20:00 hrs.
Lugar: Teatro Municipal, Uruguay #410, Valparaíso

Los Mayores Disfrutan a lo Grande, Octubre del Cine Chileno

Película Gloria

Fecha: 06/10/2014
Horario: 16:00 hrs.
Lugar: Teatro Municipal (Valparaíso)

Visita Patrimonial

Conocer la historia, dependencias y funcionamiento del Mercado Cardonal, para incentivar el comercio dentro de este, dejando de lado a los vendedores ambulante; acción que se realiza para mantener activo un lugar Patrimonial de nuestra ciudad.

Fecha: 6/10/2014
Horario: 10:00 a 12.30 hrs.
Lugar: Mercado Cardonal (Valparaíso)

Feria Gastronómica

Feria gastronómica en el Parque Quebrada Verde

Inicio temporada de Cruceros 2014-2015

Valparaíso se prepara para la recepción de cruceros, con 30 recaladas.

DIVA Film Fest Festival Internacional de Cine

El primer certamen cinematográfico que enfoca su contenido al rescate del cine y audiovisual enfocado al tema de la diversidad social, urbana, de género y cultural.

El festival busca fomentar y desarrollar el quehacer audiovisual enfocado al rescate y valoración de la diversidad en todos sus contextos, trabajando con un potente sentido artístico con el fin de marcar altos estándares de calidad en programación e impacto social, aportando a la generación de nuevas audiencias y asegurando el incremento al mercado audiovisual de la ciudad y el país.

Seminario Cultura & Industrias Creativas de Valparaíso

Iniciativa busca generar un debate en torno a diversos temas que el sector de las industrias creativas locales requiere a fin de generar un escenario futuro positivo, para el despliegue de la creatividad como motor de desarrollo local. La cita es en Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, Valparaíso, con entrada liberada. Organiza Balmaceda Arte Joven y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso.

FIFV Festival Internacional Fotografía Valparaíso

El Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso es un lugar de encuentro con la fotografía. Una plataforma editorial enfocada en la creación de obra desde encargos temáticos, una propuesta de mostrar fotografía en espacios públicos sin afán comercial.

FIFV es una apuesta para entender la fotografía como expresión de la Cultura, un espacio de exhibición, circulación y formación de audiencia.

Tiene tres versiones y se ha instalado, en el escenario cultura local, nacional e internacional. El FIFV se ha establecido como un referente de la creación fotográfica contemporánea sudamericana. Su plataforma editorial ha operado como catalizador tanto de los participantes a residencias, como de los autores y colectivos que han contribuido con sus obras.

El festival es una fiesta de la imagen que se expande desde el Parque Cultural de Valparaíso hacia el puerto y los cerros.

Festival Internacional de Cine recobrado de Valparaíso

El Festival Internacional de Cine recobrado es un encuentro de carácter archivístico y patrimonial que reúne piezas recuperadas y restauradas de la historia del cine chileno y mundial. Cada año, el festival convoca a miles de espectadores que buscan conocer más acerca de la historia del cine, ya sea a través de filmes rescatados por importantes cinematecas, tanto nacionales como internacionales, o mediante el módulo académico que acompaña a la muestra.

Festival Internacional de Danza, Danzalborde

Danzalborde es un festival internacional de danza que anualmente se realiza en Valparaíso y otras urbes del país. La muestra incluye a participantes provenientes de diferentes regiones de Chile e invitados internacionales, que participan a través de diferentes formatos como Intervención Urbana, Videodanza y Muestra de Sala.

Carnaval Mil Tambores

El carnaval Mil Tambores es una fiesta popular que busca la recuperación de espacios públicos a través del arte y la cultura. Esta actividad, organizada por el Centro Cultural de Playa Ancha, busca revivir la tradicional Fiesta de la Primavera en Valparaíso.

Esta gran actividad participan comparsas que llegan a la ciudad de diferentes puntos del país para realizar presentaciones y talleres en Valparaíso y para desfilar con un gran pasacalle, que cuenta entre otras cosas con grupos de baile, malabarismo y una muestra de cuerpos pintados.

fiesta costumbrista, celebrando el 18 chico

Fiesta campestre y ecuestre demostraciones de destrezas a caballo y demostraciones de juegos típicos / Juegos y entretenciones criollas para niños y adultos / Tirar la cuerda, carrera de ensacados, carrera de tres pies, yincanas, sillas musicales, show en vivo y muchas sorporesas.

Fecha: 28/09/2014
Horario: 12:00 a 19:00 hrs.
Lugar: Cancha Don Bruno - Rodelillo, Valparaíso

yincana en mi barrio

Ven y participa en familia, juegos típicos: carreras en sacos, tirar la cuerda, silla musical, yincana, baile y más.

Fecha: 27/09/2014
Horario: 11:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Población San Francisco de Asis, Valparaíso

Fiesta Patrias Niños Concejales

Potenciar el trabajo en equipo y el liderazgo entre los Niños Concejales Valparaíso además de estrechar lazos de amistad y compañerismos entre ellos.

Fecha: 27/09/2014
Horario: 10:00 a 13:00 hrs.
Lugar: Playa Las Torpederas (Valparaíso)

Visita Patrimonial

Conocer la historia, dependencias y funcionamiento del Mercado Cardonal, para incentivar el comercio dentro de este, dejando de lado a los vendedores ambulante; acción que se realiza para mantener activo un lugar Patrimonial de nuestra ciudad.

Fecha: 1/09/2014
Horario: 10:00 a 12.30 hrs.
Lugar: Mercado Cardonal (Valparaíso)

Lanzamiento Fiestas Patrias

Valparaíso se prepara para recibir visitantes y prepara una gran parrilla con diferentes actividades y promociones.

La Familia Porteña celebra las Fiestas Patrias en Parque Quebrada Verde

Evento abierto a todo público y de entrada liberada. Los visitantes podrán disfrutar de juegos típicos dieciocheros, actividades deportivas, gastronomía chilena y toda la música de grupos folclóricos de la zona. Y para que el encuentro familiar sea del agrado de todos, son 36 las parrillas disponibles para el público.

Parque Quebrada Verde cuenta con 3,5 kilómetros de senderos ideales para caminatas, paseos y recorridos en bicicletas, donde es posible observar la biodiversidad existente, especies nativas y descansar en los miradores con vista hacia los acantilados “Federico Santa María”, declarados Santuario de la Naturaleza, en el océano Pacífico.

Ramadas Parque Alejo Barrios

La fiesta de la chilenidad, celebrando el 18 de septiembre, tiene su punto neurálgico en el Parque Alejo Barrios. En este lugar se concentran las fondas y ramadas en las que porteños y turistas disfrutan de platos y tragos típicos, juegos tradicionales y mucha música y baile.

Fogata del Pescador

La Fogata del Pescador es un evento tradicional con el que los pescadores de Caleta El Membrillo celebran el Mes de la Patria. Esta actividad considera un gran espectáculo artístico, baile y delicioso pescado frito.

Semana solidaria del día del niño

Brindar un espacio donde madre, cuidadoras puedan aprender a realizar masajes Shantalas a sus bebes, con el fin de que estos crezcan siendo estimulados, fomentado el apego, tema tan difícil de desarrollar en las madres adolescentes con embarazos no deseados.

Fecha: 6/08/2014
Horario: 9:30 a 13:00 hrs.
Lugar: Hogar María Ayuda ( Valparaíso)

Fecha: 7/08/2014
Horario: 9:30 a 13:00 hrs.
Lugar: Hogar Anunciación ( Valparaíso)

Fecha: 8/08/2014
Horario: 9:30 a 13:00 hrs.
Lugar: Hogar CONIN( Valparaíso)

Visita Patrimonial

Conocer la historia, dependencias y funcionamiento del Mercado Cardonal, para incentivar el comercio dentro de este, dejando de lado a los vendedores ambulante; acción que se realiza para mantener activo un lugar Patrimonial de nuestra ciudad.

Fecha: 4/08/2014
Horario: 10:00 a 12.30 hrs.
Lugar: Mercado Cardonal (Valparaíso)

Rock Carnaza

Festival de música de autor, con un formato característico. Cada músico se presenta solo con un instrumento, interpretando de manera “Carnaza” su repertorio. Pararse sólo con una guitarra de palo requiere un coraje particular, sin el apoyo de una banda, sin adornos ni parafernalia, sino más bien de una forma cruda e intimista que exige darlo todo.

El escenario es compartido: se suben tres músicos simultáneamente que deben ir intercalando el repertorio canción tras canción. Este formato permite hacer un cruce entre distintas generaciones.

Festival Teatro Container Tercer Ciclo Creaciones

Creaciones contempla la residencia, el estreno y la itinerancia durante agosto, septiembre y octubre, del trabajo de compañías porteñas seleccionadas mediante una convocatoria realizada en 2013.

OJO DE PESCADO Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes

El Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, OJO DE PESCADO, es un Festival creado, principalmente, para la exhibición y promoción de piezas audiovisuales orientadas al público infantil y juvenil.

Es un nuevo espacio para la exhibición y competencia de obras audiovisuales chilenas y latinoamericanas dirigidas a niños y adolescentes como también de obras creadas por ellos mismos.

Es un lugar de encuentro para los realizadores, sus obras y el público infantil, un punto de formación de audiencias jóvenes, una instancia de formación para docentes y profesionales del área y un promotor de la reflexión sobre los medios audiovisuales y los niños en nuestro país. Todo esto, inspirado en la inclusión social, cultural y educativa de los niños chilenos.

Paseos Vacaciones de Invierno

Esta actividad esta orientada a ofrecer diversos paseos para los niños más vulnerables de los cerros de Valparaíso damnificados del incendio del pasado 12 de Abril, con el fin de enriquecer su cultura y educación además de brindarles una jornada de entretención a estos chicos, que han ido desarrollando una serie de conductas negativas luego de la tragedia vivida, para fomentar y potenciar el concepto de resiliencia tanto en ellos como en sus familia.

Fecha: 16/07/2014
Horario: 10:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Museo Artequin(Viña del Mar)

Fecha: 17/07/2014
Horario: 08:30 a 14:00 hrs.
Lugar: Museo Baburizza (Valparaíso)

Fecha: 17/07/2014
Horario: 10:00 a 12.30 hrs.
Lugar: Cine Hoyts (Valparaíso)

Temporales Musicales

Este espacio está orientado especialmente a la escena musical del puerto de Valparaíso.

Temporales Musicales, es un festival donde confluye lo más selecto de las bandas de la región de Valparaíso, un lugar de encuentro para los creadores locales y para que las audiencias regionales puedan reconocer y valorar el trabajo de los mismos, contribuyendo así en el desarrollo local de la música.

Feria Tesoros Porteños (objetos patrimoniales)

La feria “Tesoros Porteños” es una actividad que expone objetos patrimoniales pertenecientes a instituciones y familias de la ciudad, quienes los han conservado a lo largo del tiempo pasando de generación en generación. Creada el año 2008, esta muestra se realiza como parte de las celebraciones por la declaración de Valparaíso como Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO.

La feria es organizada por la Dirección de Desarrollo Cultural y convoca a diferentes instancias de la ciudad, las que exponen los más diversos elementos, muchos de ellos de importancia histórica para Valparaíso.

La Mejor Picá Tradicional Porteña

Tradicionales y reconocidos restaurantes de Valparaíso, participarán en el concurso “La mejor Picá Tradicional Porteña”, iniciativa desarrollada por la I. Municipalidad de Valparaíso, en el marco de la conmemoración de la declaratoria de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad, que tiene como propósito poner en valor los lugares gastronómicos de nuestra ciudad, destacando sus recetas y el reconocimiento social que han adquirido con los años.

El concurso se extiende desde finales de junio a principios de julio. Durante este periodo, tanto porteños como visitantes, podrán disfrutar y concursar eligiendo la Mejor Picá Tradicional Porteña.

Conmemoración de la declaración de Valparaíso como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Entre las variadas actividades organizadas por la Municipalidad de Valparaíso para conmemorar la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad se contempla actividades durante todo el mes de julio y en distintos puntos de la ciudad.

Ciclos de charlas, clase magistral de Patrimonio, cine patrimonial, exposiciones, declaratoria de hijos y ciudadanos ilustres, entre otras.

Día del Patrimonio Cultural de Chile

El Día del Patrimonio Cultural de Chile, organizado por el Consejo de Monumentos

Nacionales de Chile, es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural y desde su inicio, en el año 1999, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.

Festival Teatro Container Segundo Ciclo La Cocina Pública

Cocina Pública es un proyecto del Centro Cultural Teatro Container. Un contenedor libre, que genera un encuentro en torno a la cocina. Un espacio público en el que los ciudadanos cocinan ideas, amasan historias e intercambian recetas sentados a la mesa.

Festividad de San Pedro

Es una de las celebraciones más importantes y características de Valparaíso. Cada año los pescadores artesanales de las tres caletas que existen en la bahía porteña se unen para honrar a su santo patrono.

Desde el año 2011, y por iniciativa del municipio, a las tradicionales actividades se sumó una romería en la que los diferentes sindicatos de las caletas marcharon unidos acompañando a la figura de San Pedro a una misa en la Catedral de Valparaíso. Sin embargo, el principal atractivo de esta fiesta religiosa es la tradicional procesión por mar, travesía en la que los pescadores, llevando consigo a San Pedro, le agradecen por velar por su seguridad en la faena y le piden por una abundante pesca para el año.

Más de un centenar de lanchas y pequeñas embarcaciones, especialmente ornamentadas, participaron de esta travesía que se celebra en nuestras costas desde hace más de 120 años.

21 de Mayo

Feriado Nacional en Chile, ya que se conmemora el Día de las Glorias Navales, a causa de la gesta heroica acaecida en el Combate Naval de Iquique en 1879, donde murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda su plana mayor de la corbeta Esmeralda, luchando en una contienda desigual contra el monitor blindado Huáscar. Ese día también, la goleta chilena Covadonga hizo encallar a la fragata blindada peruana Independencia un poco más al norte, en los roqueríos de Punta Gruesa.

El 21 de mayo los edificios públicos amanecen embanderados y desde temprano la gente se agolpa en las calles cercanas a la plaza para ver el paso de las tropas. Los niños se visten de marineros o con trajes típicos chilenos. Por donde pasen los marinos hay gente y vendedores de golosinas. Porque la marcialidad del desfile es el espectáculo que corona una de las festividades más características de la ciudad.

Cierre de temporada de cruceros 2013-2014

Durante este período, se registraron 36 recaladas de naves de pasajeros en Puerto de Valparaíso.

Feria Orfebres en galería Arte Spacio, Cerro Concepción

Feria donde se reúne una selección de los mejores y más destacados Orfebres de Valparaíso, y Santiago. Participan 20 expositores quienes estarán presentando y vendiendo sus creaciones en diversas técnicas tales como platería, Cobre, bronce, alpaca, vitrofusión, cuero, crin, telar, entre otras técnicas fusionadas, todos los trabajos expuestos son realizados a mano por los orfebres en sus talleres considerados como artesanía fina.

Semana Santa

Cada año, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso se suma a las celebraciones de Semana Santa a través del apoyo a actividades que se desarrollan tradicionalmente en diferentes puntos de la ciudad. Destacan en esta fecha los tradicionales Vía Crucis del Cerro Placeres y de la Iglesia La Matriz, además de las quemas de Judas que forman parte del patrimonio inmaterial de nuestro puerto. La tradicional Quema de Judas transcurre en los cerros de Valparaíso el último día de Semana Santa, el Domingo de Resurrección. Cientos de niños recorren las calles pidiendo monedas para el Judas, un muñeco confeccionado con ropas que también recolectaron entre los vecinos. Luego viene la quema del Judas, que en sus orígenes simbolizó todo el repudio del pueblo a la traición del personaje. El rito es parte de la herencia española y era practicado por soldados, marineros y misioneros a la salida de las iglesias. La primera referencia periodística de la Quema data de 1846, en publicación de El Mercurio de Valparaíso.

Festival Teatro Container de Valparaíso Primer ciclo

Este año la actividad extenderá su programación todo el 2014 con obras, talleres y conversatorios que buscan reflexionar en torno a conceptos como frontera, tránsito, migración, globalización e identidad.

Serán cuatro ciclos temáticos programados de marzo a diciembre: “Tránsito y migración”; “Travesías”, “Creaciones” y “Arte y Ciudad”.

Valparaíso Emergente 2da Versión

Valparaíso Emergente_ es una feria que persigue reunir talentos emergentes a fin de promover la reflexión en torno a la cultura y el desarrollo de las ideas. Sus gestores, invitan en cada versión a un artista consagrado para junto a los talentos emergentes, repensar este foco cultural que es Valparaíso. Es una actividad autogestionada en la que participa un equipo de trabajo integrado por diseñadores, fotógrafos, audiovisual, redactores y gestores culturales.

Expo sushi

Expo sushi el evento que consolida a Valparaíso como capital gastronómica de la comida nipona.

ExpoSushi Valparaíso se ha consolidado como la cumbre por excelencia de la industria del sushi de la región de Valparaíso. En sus diferentes versiones, ha reunido los mejores exponentes, de esta, ya tradicional comida japonesa y también reconocidas cervecerías artesanales. Este gran evento da a conocer sus diferentes variedades e innovaciones, se realiza en una de las mejores terrazas de Valparaíso en el Museo Lord Cochrane.

Valparaíso Cerro Abajo

La carrera downhill que tiene como escenario los cerros de Valparaíso, se reúnen ciclistas chilenos y extranjeros que usan como obstáculos las calles, pasajes y escaleras de los cerros del puerto en una pista de 1,7 kilómetros de largo.

El desafiante recorrido donde los competidores descienden en sus bicicletas desde la cumbre del Cerro Cárcel hasta la Plaza Aníbal Pinto, siendo una particularidad de esta competencia la poca intervención sobre la pista, lo que la hace una de las carreras de descenso urbano más reconocida a nivel internacional.

Los lugares recomendados para presenciar los mejores momentos del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo son La Escala Lyon (Calle Carlos Lyon), el sector de “La Peruana” en Avenida Alemania, el sector Consultorio Mena y la Plaza Bismarck.

Feria del amor

La Feria del Amor es una Iniciativa que reúne a artesanos y comerciantes para que ofrezcan productos relacionados con el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. Entre los productos que se pueden encontrar destacan chocolates, joyas, flores, jabones, accesorios y vestuario ad-hoc a esta fecha. Durante el desarrollo de la feria se realizan diferentes concursos destinados a parejas de enamorados.

Festival Internacional de Tango de Valparaíso, Valparatango

El Festival Valparatango se ha transformado en una tradición en Valparaíso. Este importante evento estival, a través de sus 25 versiones, ha permitido congregar variadas expresiones artísticas, retomado la participación efectiva de agrupaciones de la ciudad.

Actualmente, Valparatango es un festival consolidado que cuenta con un público transversal, que abarca adultos mayores, adultos y cada vez más jóvenes, quienes se muestran interesados en este género musical, especialmente, a través de grupos musicales y de baile. Valparatango es una instancia para la difusión del tango y los elementos culturales asociados a este movimiento musical.

Rockódromo

El Rockódromo es encuentro musical organizado a por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de sus Escuelas de Rock. Esta iniciativa reúne, en febrero de cada año, a destacadas bandas de rock y solistas que se presentan, en forma gratuita en diferentes puntos de la ciudad.

Festival de la Cueca y la Tonada Inédita

El Festival de la Cueca y la Tonada Inédita es un certamen que busca estimular la producción de compositores y autores nacionales, enriqueciendo el patrimonio Folclórico Nacional mediante nuevas composiciones musicales. Este encuentro se desarrolla tradicionalmente durante la primera semana de febrero en la Caleta El Membrillo.

Festival de las Artes de Valparaíso FAV

El Festival de las Artes de Valparaíso es una iniciativa desarrollada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se define como una plataforma de difusión inclusiva y articulada que trabaja en pro del desarrollo local. Incorpora, además de los festivales, a los espacios que desarrollan actividades artísticas y culturales permanentemente.

Encuentro de Teatro Porteño Independiente

El Encuentro de Teatro Porteño Independiente es organizado por la compañía La Peste y cuenta con la presencia de destacados montajes locales y nacionales. El encuentro tiene múltiples escenarios, entre los que destacan los ubicados en sectores vulnerables de los cerros de Valparaíso donde, además, Teatro La Peste realiza durante todo el año un trabajo con organizaciones comunitarias, a través de talleres y exhibición de obras.

TALLERES DE VERANO

Cada año, la Escuela Municipal de Bellas Artes realiza talleres de verano destinados, tanto a adultos como a adolescentes y niños. La escuela ofrece especialidades como pintura, grabado, escultura y papel reciclado, entre otras. En cada una de ellas, los alumnos aprenden técnicas y herramientas que les permite explorar y realizar trabajos según sus intereses y creatividad.

festival de teatro verano festeve

El Festival de Teatro Verano es un certamen que tiene por objetivo abrir nuevos espacios para las compañías teatrales, entregándoles la oportunidad de mostrar a la comunidad sus trabajos de creación. El proyecto es organizado por la Compañía Teatro ILUcIÓN y también busca difundir el arte, abriendo gratuitamente las puertas de la cultura al público.